Pronostican larga estadía en albergues
•En Managua hay familias que ya llevan más de dos meses
Por: Amalia Morales
En los refugios la esperanza es salir para una nueva vivienda, aunque la fecha es aún incierta.
LA PRENSA/G. FLORES
La noticia aún no es oficial, pero en algunos albergues la gente se está preparando para una larga estadía en los mismos, mientras el Gobierno cumple la promesa de una vivienda.
“Nos han dicho que podríamos estar aquí hasta tres meses”, comentó ayer Daysi Martínez, una de las damnificadas y alojada en el albergue de Portezuelo.
Martínez, junto a tres personas más de su familia, entre ellas un niño, constituye una de las 78 familias que fueron alojadas en un pabellón de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal Norte), donde se improvisó uno de los 16 albergues que se habilitaron en la capital por la emergencia de las lluvias.
Antes de las inundaciones, Martínez vivía en las Américas 2, como ama de casa.
Martínez dijo que en el refugio los tratan bien. “La comida es normal, arroz y frijoles, y estamos aquí seguros. No dejan de venir a darnos paquetes. Ayer (sábado) vinieron las hijas del presidente (Daniel Ortega)”, contó la mujer.
Agua no baja
Pobladores que están en los refugios dijeron que van a esperar por las viviendas ofrecidas por el Gobierno. Algunos han vuelto a los sitios donde estaban sus casas, en la zona costera del lago Xolotlán, y aseguraron que siguen completamente inundados. “No podemos volver”, dijo Daysi Martínez, quien está dispuesta a esperarse en los albergues el tiempo que sea necesario.
Pero nos han dicho que tengamos calma”, dijo Martínez.
El Gobierno se ha comprometido con los afectados por las lluvias a reubicarlos en viviendas. Las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) han ofrecido un terreno de 45 manzanas para construir casas en Managua.
LA RECETA ES LA PACIENCIA
Mientras no se conocen los detalles del proyecto, María Canales —quien se encuentra en el albergue del colegio Panamericano— dijo que a ellos sólo les dicen que deben tener paciencia.
“La esperanza es irnos para una casita, así que vamos a esperar”, comentó Canales. Y con ella estuvo de acuerdo la mujer que estaba sentada al lado, Ileana Estrada, quien explicó que en el aula de clases, donde ellas están alojadas, hay siete familias.
Sobre la convivencia, Estrada dijo que es difícil “porque hay diferentes maneras de vivir”.
En ese albergue la mayoría de las familias están compuestas por niños, y la mayor parte lleva casi dos meses y medio en el mismo.
“No me voy porque no tengo para donde irme”, comentó Estrada.
Para ella, uno de los aspectos más duros es la dormida y la bañada, que es de madrugada, porque son pocos los baños. Dice que duerme en un colchón que le está causando problemas en los riñones.
En el albergue también está una mujer recién parida, que está alojada con su bebé sobre una cama prestada. A sus otros tres hijos los tiene en el suelo. Aún así, la madre no se queja de la atención en los albergues.
Dijo que se siente bien, que la convivencia no es fácil, pero que es el lugar donde va a quedarse porque no tiene otro
Noticia del Diario La Prensa Managua, Nicaragua
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717