sábado, 24 de septiembre de 2011

Enérgico llamado de obispo San Casimiro a ticos: San José, Costa Rica “Destierren xenofobia contra nicaragüenses”

24 de septiembre de 2011


Enérgico llamado de obispo San Casimiro a ticos:

San José, Costa Rica

“Destierren xenofobia contra nicaragüenses”


“No son animales los que vienen, son personas”, les espetó

Sixto Valladares Corresponsal END | Nacionales

“Destierren xenofobia contra nicaragüenses”
Cortesía / end Monseñor Ángel San Casimiro.
Monseñor Ángel San Casimiro, ahora obispo de la diócesis de Alajuela, reapareció defendiendo a los nicaragüenses con un llamado a los ticos a desterrar la xenofobia y a ser solidarios abriendo las puertas a los extranjeros que han venido a contribuir con el desarrollo de Costa Rica.
Este sacerdote de la orden de los Frailes Agustinos Recoletos, reconoció que hace pocos años, la Iglesia Católica hacía eco de la demanda de los inmigrantes, pero “hoy día hemos bajado la guardia y necesitamos recuperar la voz profética a favor del ser humano”.
En ese sentido, llamó a los ticos a ser solidarios y a “desterrar por completo la xenofobia, porque no son --discúlpenme esta palabra--, no son animales los que vienen, son personas”.
Otro llamado de quien una vez se dijo era “El Santo de los nicas”, por su discurso de defensa, es a eliminar los mitos infundados hacia los nicaragüenses, debido a que ellos contribuyen con el desarrollo costarricense.
Como ejemplo, citó que desde el púlpito de la iglesia de Ciudad Quesada, en el norte tico, donde también fue obispo hasta 2007, y donde empezó a defender los inmigrantes, les hizo ver a los feligreses qué sería esta zona sin los nicaragüenses.
“¿Cómo se imaginan Ciudad Quesada, San Carlos, sin nicaragüenses? Y comenzaron a decir entonces, ¿y quién va a ordeñar las vacas? ¿Quién va cuidar a los chiquillos? Entonces el nicaragüense es parte, precisamente, de lo que implica el desarrollo económico de este país”, recordó.

Migración favorece desarrollo
Nacido el 16 de septiembre de 1942, en Pradejón, España, dijo provenir de un país que se forjó de migrantes, y, por lo tanto, “la migración favorece al desarrollo de los pueblos”.
“Por eso hay que insistir en la solidaridad con la que hemos de recibir a nuestros hermanos, y creo que la Iglesia realmente asuma su poder profético y de reincidencia ante el poder político, para que las leyes migratorias no se fundamenten tanto en la seguridad del país, por cuanto entonces va a ser muy restrictiva”, indicó el prelado.
A juicio de San Casimiro, es normal que un país tenga políticas para regular la migración, pero lamentó que se le pongan requisitos para la regularización que muchos nicaragüenses no pueden cumplir.
“Yo creo que es una forma muy bonita de cerrarle las puertas, yo creo que hemos de buscar siempre el abrir puertas a quienes han venido a hacer de Costa Rica un país muy próspero. Yo no  digo que no hay que cumplir la ley, sí hay que cumplir la ley, pero que sean unas leyes humanas y que sea una ley con entrañas, con un poquito de solidaridad”, insistió.

 Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de Jehová. Números: 15: 15
 
 
 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.
  En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.
  Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
  No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,
  sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto.
  Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.
  Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.
  Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. 

  Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.
Deuteronomio 24: 14- 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717