sábado, 31 de diciembre de 2011

Japón: Tokio, Japón | AFP Un Año Nuevo sin muchas esperanzas para los evacuados de Fukushima El 1 de enero es para los japoneses una de las fiestas más importantes y en ella aprovechan para reunirse en familia

31 de diciembre de 2011


Japón:

Tokio, Japón | AFP

Un Año Nuevo sin muchas esperanzas para los evacuados de Fukushima


El 1 de enero es para los japoneses una de las fiestas más importantes y en ella aprovechan para reunirse en familia

Por elnuevodiario.com.ni | Internacionales

Un Año Nuevo sin muchas esperanzas para los evacuados de Fukushima
Imagen sin fechar muestra una vista aérea de la planta nuclear de la provincia oriental de Fukushima Daiichi, Japón, en la costa del Pacífico, paralizada tras el terremoto que ha sacudido el noreste del país. EFE
En momentos que Japón se prepara para dejar atrás un catastrófico año 2011, los refugiados expulsados de sus hogares por el accidente nuclear de Fukushima no están de ánimo para celebrar un Año Nuevo del cual, dicen, no esperan gran cosa.

El 1 de enero es para los japoneses una de las fiestas más importantes y en ella aprovechan para reunirse en familia, visitar los templos y celebrar.

Pero este año seguramente será de tristeza para las decenas de miles de personas obligadas a abandonar en unas horas sus viviendas cuando los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi comenzaron a expulsar partículas radiactivas, después del paso del tsunami gigante del 11 de marzo.

Muchos de los 1.000 refugiados que fueron alojados en un edificio de 36 pisos en Tokio confiesan que el ánimo no está para celebraciones, después de los meses terribles que acaban de vivir.

El sismo de magnitud 9 que provocó un gigantesco tsunami en las costas nororientales del Japón, provocó también 20.000 muertos y desaparecidos.

En años anteriores, los familiares de Yuji Takahashi, un maestro jubilado de 68 años, se reunían en su casa de Tomioka, a 6 kilómetros de la central nuclear, para beber saké o degustar los platos de "osechi" confeccionado tradicionalmente para el Año Nuevo con verduras del jardín.

"Era algo tan bueno, tan alegre, pero este año no podemos hacerlo. Mi vida cambió totalmente (...) Casi preferiría que el gobierno nos dijera que no podremos nunca más volver a nuestros hogares. Trato de prepararme para lo peor".

Japón anunció que el desmantelamiento de los reactores dañados por el tsunami podría llevar 40 años y que algunas zonas cercanas al lugar podrían permanecer inhabitables durante varias décadas.

Shigeko Sasaki, cuya casa en Nami fue arrastrada por el maremoto, está enfadada contra el gobierno que la ha alojado en un inmueble que domina la bahía de Tokio.

"Tengo miedo del agua", afirma. "¿Por qué (el gobierno) nos instaló tan cerca del mar?

Desde entonces, esta mujer de 61 años se ha acostumbrado a mirar el mar que arruinó su vida. Pero no puede impedir ver el futuro muy sombrío.

A mediados del diciembre, el primer ministro Yoshihiko Noda anunció que los reactores de Fukushima estaban bajo control. En consecuencia, de aquí a abril el gobierno procederá a una redistribución de las zonas de habitación en torno a la central en función de los niveles de radiactividad.

Pero Kozo Misawa, de 69 años, cuya casa y restaurante se encuentran en una zona que podría ser de nuevo considerada como "habitable", no se alegra porque, dice, las comunidades que vivían allá fueron destruidas.

"Es fácil para el gobierno decir: 'Está arreglado, podéis volver a casa', pero ¿cómo podremos recuperar nuestra vida de antes?"

Misawa piensa que incluso si la zona vuelve a ser abierta, muchos comercios, restaurantes y hospitales que son el alma de una ciudad podrían permanecer cerrados.

"Es duro vivir sin saber dónde vamos", reconoce Misawa, que aún no ha decidido si volverá a su domicilio en Minamisoma, en los próximos seis meses.

Este año, incluso renunció a enviar cartas de saludo para el Año Nuevo, a pesar de que es una tradición muy respetada en Japón.

"No estamos de ánimo para escribir "Feliz Año Nuevo", confía.

  Profecía sobre la desaparición de Japon:

El sábado  nueve de Julio del dos mil once, Dios nos reveló que Japón desaparecerá, porque es un pueblo que lo aborrece. Hermanos de Japón que creen en Dios salgan de Japón porque pronto desaparecerá al igual que otros lugares de la tierra. ISAIAS 
40:15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717