Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dos miradas del castigo a Managua

     Dos miradas del castigo a Managua.
•Los fotógrafos Guillermo Flores y Bismarck Picado, del equipo del Diario LA PRENSA, salieron con sus lentes a retratar la tragedia provocada por las lluvias que afectan a los capitalinos y al país en general
Por: Anne Pérez Rivera


La tempestad destruyó la casa de este morador del barrio Santa Clara que parece preguntarle a Dios, igual que en la cita bíblica: “¿Por qué me has abandonado?”
la prensa/g.flores







Casas derribadas, muelles anegados, fábricas destruidas y un sentimiento de desolación. Las lluvias castigan a la capital y Managua concentra a más de mil 185 evacuados en albergues, más del 80 por ciento del total de afectados registrados en todo el país.
De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, se cuentan mil 960 evacuados en todos los departamentos.


     En el Barrio Hugo Chávez, una mujer carga a su bebé y contempla los daños que también provocaron las lluvias a sus vecinos. LA PRENSA/G.FLORES








     Aquí fue una bodega de perlines en el barrio Los Ángeles, uno de los más viejos de Managua. LA PRENSA/B.PICADO

     La cantidad de albergues activados también es alta. Ya son siete en la capital y otros seis se están acondicionando porque aún quedan más de mil familias en más de 20 comunidades en riesgo, a orillas del Lago Xolotlán.
     A nivel nacional, hasta esta semana están funcionando 26 refugios, hasta donde se les brinda atención básica a los afectados.

     Por el momento, el principal problema de los capitalinos es el Lago Xolotlán, que inundó hasta el Puerto Salvador Allende. Tampoco se salvó el Puerto Carlos Fonseca, en San Francisco Libre.
     Precisamente en ese municipio, ubicado a unos 80 kilómetros de Managua, el Lago Xolotlán está causando graves problemas.
     En San Francisco Libre, la mitad del casco urbano está a punto de ser “tragada” por la crecida del nivel del lago. La comunidad rural San Ramón también está anegada.
El Puerto salvador allende también sufre con la crecida del Lago Xolotlán. LAPRENSA/B.PICADO

Carretera vieja a león, obreros del Fondo de Mantenimiento Vial observan los daños provocados por los aguaceros. LA PRENSA/B.PICADO
     El Alcalde de esa zona, José Velásquez Laguna, confirmó que ya son más de 30 las familias evacuadas. Sin embargo, si el lago continúa creciendo, la cantidad de evacuados podría sumar unas 200 familias.
     Tipitapa tampoco está a salvo. En esta semana, unas 50 familias fueron llevadas a las antiguas instalaciones del Hospital Yolanda Mayorga.
     Los refugiados habitaban a orillas de la bocana del Lago Xolotlán. No obstante, quienes también se encuentran en problemas son los miles de habitantes de comunidades rurales, como Colama, El Brasil, Santa Bárbara, entre otras que se encuentran incomunicadas.



     Las inundaciones no dan tregua. En pocos minutos las calles se convierten en “lagos”. LA PRENSA/B.PICADO







 
 
 
 
     Estas tres últimas fotos tomadas por su siervo muestran hasta donde están llegando las aguas del lago Xolotlán de Managua, Nicaragua, rebasando la orilla que tenía antes del invierno y recuperando poco a poco su antiguo lecho que abarca más de doscientos metros hacia el centro de la ciudad  donde estaba hace más de un siglo.
     Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.  También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó.
     Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová.  Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.
     Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
     Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.  Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.
     Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre. AMÓS 4: 6-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717