Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Derrumbes mortales en México y Colombia

     Derrumbes mortales en México y Colombia

Hasta mil personas pueden estar sepultadas en Oaxaca
      La Niña fustiga a norte de Latinoamérica con tenaces lluvias y cientos de muertos
     * Entretanto, Bolivia es afectada por incendios forestales y sequías
MÉXICO /AFP
     Deslizamientos de tierra fatales en México y Colombia, e interminables inundaciones en el norte de Latinoamérica: la región está siendo fustigada por una tenaz temporada de lluvias asociadas a La Niña, que dejan cientos de muertos y miles de millones de dólares en daños.
     Los estados del sur de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica han sido golpeados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, tras el paso de varias tormentas y ciclones vinculados al fenómeno climático de La Niña.
     La Niña es una anomalía inversa a la de El Niño, caracterizada por una elevación de la temperatura en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico, que genera sequías en la parte meridional de Sudamérica y lluvias en el Atlántico tropical, entre otras fluctuaciones climáticas.
Las tragedias de Oaxaca y Antioquia
     A causa de las persistentes lluvias, ayer martes un deslave sepultó cientos de viviendas en el sureste de México, en el poblado indígena de Santa María en el estado de Oaxaca, con un saldo provisional de siete muertos y 100 desaparecidos, aunque las autoridades regionales estimaban que hasta mil personas podían haber quedado sepultadas.
Un cerro “cayó entre 100 y 300 viviendas”, dijo el gobernador Ulises Ruiz.
     Las precipitaciones en México han dejado desde mediados de mayo más de 80 muertos, unos 800,000 damnificados y pérdidas cercanas a los 4,000 millones de dólares, según Protección Civil; mientras, el Gobierno mexicano consideró que se trata de la mayor temporada de lluvias de la que se tiene registro.
     También en Colombia unas 30 personas quedaron sepultadas por un alud de tierra que cayó el lunes sobre una carretera del departamento de Antioquia (noroeste).
     Se espera que en Colombia las lluvias arreciarán a partir de octubre, cuando comience la segunda temporada de precipitaciones del año.
     “A partir de octubre se esperan bastantes precipitaciones debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial, que las hace más intensas y frecuentes en el territorio colombiano”, dijo a la AFP Daniel Useche, del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
     Las previsiones del Ideam son que La Niña se extienda hasta el primer trimestre de 2011.
Daños en Centroamérica
     Este fenómeno ha causado este año en Centroamérica lluvias 30% mayores que las habituales. En algunas regiones (como la frontera panameño-costarricense) las precipitaciones superaron los 3,000 mm.
     En Guatemala a principios de septiembre, dos deslaves sepultaron varios vehículos en una ruta y a varios campesinos que intentaban rescatarlos, con un saldo de 25 muertos y 15 desaparecidos bajo el lodo. En otro deslave el mismo fin de semana 12 personas murieron sepultadas en un autobús.
     En Honduras seguía lloviendo en todo el país y se “está formando un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras y tenemos los efectos aún de la tormenta tropical Matthew, que está alongando vaguadas y transportando mucha humedad”, dijo Ezequiel Oliva, del Servicio Meteorológico de Honduras.
     Las recientes lluvias han develado, una vez más, la gran vulnerabilidad de Centroamérica ante fenómenos de la naturaleza, debido a su abrupta geografía y precaria infraestructura, y hay alertas vigentes de diversos niveles en los países del istmo.
El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 29 de septiembre de 2010
     "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
     Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
     Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.  Génesis 6: 5-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717