Páginas

viernes, 20 de agosto de 2010

Lago Xolotlán se rebalsa por las lluvias

Lago Xolotlán se rebalsa por las lluvias

•En la costa sur ya se registran afectaciones
Por: Wilder Pérez R.

               El puerto Salvador Allende está bajo agua, gracias al aumento del nivel del lago de Managua o Xolotlán.
LAPRENSA/R. Ortega
     El lago de Managua aumentó su nivel gracias a las lluvias de la presente época húmeda del año. Aunque todavía no se conocen datos oficiales, la Defensa Civil confirmó que hay un aumento evidente del Xolotlán.
     No es la primera vez que el lago aumenta su nivel. Esto ocurre normalmente cuando hay sistemas que provocan lluvias intensas, como ondas tropicales, influencia de la zona de convergencia intertropical o eventos extremos, como tormentas o huracanes.
     Sin embargo, esta vez no ocurre de igual manera. Las lluvias propias de la presente temporada fueron suficientes para elevar el nivel de poco más de mil kilómetros cuadrados de extensión, una cuarta parte de lo que mide el Gran Lago de Nicaragua.
     Las lluvias de este año ya duplicaron y hasta triplicaron las normas históricas de algunos meses en zonas como Occidente, Oriente y Sur, en el Pacífico de Nicaragua.
Más en el Pacífico
     La temporada lluviosa que atraviesa Nicaragua podría ser una de las más activas de la historia, ya que existen sitios donde ha llovido sobre la norma histórica. La zona más afectada por las lluvias hasta ahora es el Pacífico, que además de las ondas tropicales, recibe la influencia de la zona de convergencia intertropical. Para unos productores esto es una bendición, para otros no tanto.
     Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) la temporada húmeda actual es calificada de intensa, porque está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que trae exceso de lluvias en la mayor parte del país.
     El lunes pasado casi un centenar de familias fueron evacuadas de los barrios Domitila Lugo, Quinta Nina y Cristo del Rosario, gracias al aumento del nivel del lago.
     Además de estos barrios populosos, el puerto Salvador Allende también está siendo afectado, ya que se encuentra bajo el agua a pesar de que su plataforma es flotante. El puerto recibe la visita de más de dos mil personas cada semana, según reportes oficiales.
     Las fuertes lluvias de este año ya cobraron la vida de cinco personas a nivel nacional.
     Recitemente hubo un informe de que el Gran Lago de Nicaragua, o Cocibolca, había aumentado su nivel en dos metros, por lo que era de esperarse que el Xolotlán experimentara un crecimiento.
     Ineter pronosticó para hoy lluvias ligeras a moderadas, a causa de un eje de vaguada y la influencia de la zona de convergencia intertropical sobre el país.
     No se esperan lluvias intensas, sin embargo, los suelos saturados podrían provocar algunos daños en las poblaciones más vulnerables.
     El fenómeno de La Niña es causado por un enfriamiento del Océano Pacífico Sur, que a su vez provoca un calentamiento en el Mar Caribe, lo que trae como resultados intensas lluvias a casi toda Nicaragua.
     Otro efecto de La Niña es el aumento en el número de tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717