Estado de calamidad en Colombia
•Fuertes lluvias dejan 138 muertos y 1.3 millones de damnificados
Una señora carga a su hija al cruzar una calle inundada en Bogotá. Expertos pronostican más lluvias en los próximos meses.
LA PRENSA/AFP/EITAN ABRAMOVICH
BOGOTÁ/EFE
El Gobierno colombiano declaró ayer el estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país, como consecuencia de las intensas lluvias que caen desde principios de año, las más fuertes de las últimas tres décadas y que se han cobrado la vida de 138 personas.
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio instrucciones a su Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, para que haga los trámites administrativos que permitan hacer esa declaración de calamidad pública.
“Antes de venir para acá, le dije al ministro del Interior que declarara la calamidad pública en 28 de 32 departamentos”, manifestó Santos durante su participación en la Asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el municipio de Itagüí (noroeste).
El gobierno de Juan Manuel Santos calcula que necesitará unos 600,000 millones de pesos (cerca de 325 millones de dólares) para atender a las víctimas en los próximos cuatro meses.
Para ello, el Presidente pidió ayuda internacional, y ha convocado a los principales empresarios colombianos a hacer donaciones a los afectados.
El mandatario reconoció no haber visto antes a Bogotá como en los últimos tres días, cuando no ha parado de llover, lo que obligó a las autoridades capitalinas a decretar la alerta amarilla.
“Yo nunca había visto a Bogotá como la he visto en estos últimos días, como la vi el día de ayer. Pero no solamente Bogotá, el país entero” está sufriendo por las lluvias.
Colombia enfrenta este año la oleada de lluvias más intensa que se registra desde 1973. Las precipitaciones, que al comienzo afectaron sobre todo la zona del Caribe y ahora se han desplazado hacia la región andina, se han incrementado debido al fenómeno de La Niña, y los expertos coinciden en que se extenderán hasta principios de 2011.
Hasta la fecha, la temporada de lluvias ha causado ya 1.3 millones de damnificados.
El objetivo de la decisión adoptada ayer por el Gobierno es facilitar y canalizar más recursos hacia los afectados, además de buscar ayudas en el exterior para atender a esas personas.
Por eso convocó a la comunidad internacional y al sector empresarial para que se solidaricen con los damnificados.
El director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, señaló ayer que la cifra de personas muertas asciende a 138, la de damnificadas a 1.3 millones, mientras se contabilizan 208 heridos y 22 desaparecidos.
En total, 561 de 1,100 municipios están afectados por inundaciones y deslizamientos, hay 205,000 viviendas afectadas y 1,750 destruidas.
En materia vial 24 carreteras en todo el país están cerradas por derrumbes y deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros.
"Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría." Primera de Pedro 4 : 12-13
Hermanos de Colombia, Dios nos está avisando del fin, arrepintámonos de nuestros pecados y entreguémonos a Él, confiemos en la vida eterna con Dios y no en el infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dios te bendiga desde el momento que te atreves a hacer tu comentario, que la paz de Jesús entre a tu vida y te llene de gozo, fe y esperanza por lo que elegiste decir. Bendiciones por cada una de tus buenas intenciones para hacer crecer este Ministerio laico del poderoso Jesús.Ten fe y recibirás tus milagros estamos en oración permanente por cada persona que accesa al blog
Te recomendamos suscribirte a nuestros videos en you tube: Pastor danilo guido chevez. Skipe: danilo.guido.chevez tel 505 89833717